jueves, 6 de abril de 2017

Nuevo trabajo de nuestro compañero.

ESTÉTICA Y TEORIA DE LAS ARTES
REFLEXIONES CON JAIME ASPIUNZA.

INTRODUCCIÓN. Con relación al texto de Platón titulado “República” y antes del  inicio de interpretar lo escrito por este filósofo, quisiera destacar algunos aspectos de su pensamiento  y comprender su objetivo principal que para mí no es otro que la búsqueda del  Saber, llegar a conocer la Verdad de las cosas.
Ya en la metáfora de la Caverna, Platón sobre la condición humana señalaba que  creemos en ilusiones, sin criterio propio, propensos a ser cegados por la luz pero  incapaces de verla y nos instaba a salir de la caverna para ver la Realidad y no las  Sombras, Realidad que según su Teoría de las Ideas se situaba en dos mundos:

..- el mundo sensible, lo que vemos, lo que sentimos, las cosas tangibles ,todas ellas con esencia y el mundo de lo intangible, lo inteligible o sea el  mundo de las Ideas. Si con los sentidos captamos lo concreto, la Idea es la esencia de ello y sólo la entendemos mediante la Razón.  Dirá que, como seres superiores, debemos volver  al mundo de las Ideas mediante la Filosofía y la Dialéctica.
En su texto del ¨Banquete¨,  Platón ya se refería a una progresión  continua del  Alma para conocer, la esencia simple y eterna, la Idea de Belleza a través de un  cuerpo bello, más físicos bellos, la belleza del alma superior a la de los cuerpos, observar la belleza de las acciones y las leyes, la belleza de las ciencias y en un  proceso de perfeccionamiento (1), llegar a la Idea de Belleza, esencia de la que                         participarán todas las cosas.
 COMENTARIO,( 1 ). KANT llamará progreso, perfeccionamiento, al deseo de superar el pasado,   analizar el  presente y mejorar en su esencia , el futuro.



Platón en sus Diálogos, planteará continuamente la dualidad de las categorías contrarias, perfección – imperfección, apariencia en contra de la esencia, siendo la apariencia de carácter negativo mientras que la búsqueda de la esencia, sería  lo mejor (2) que podíamos hacer pues aspirando siempre a más, elevándonos  en el Conocimiento, nuestra vida, ¨tendría sentido¨.
Pero filosofar es aprender a escuchar, avanzar mientras nos hacemos preguntas y la Filosofía no prescribe método alguno por lo que a continuación, vamos a reseñar aspectos notorios del método empleado por Platón en su texto de la “República” y que no es otro que el denominado, ¨método Sócrates ¨.
Este método se basa en plantear preguntas, encontrar faltas o carencias, convencer al interlocutor o lector de que no sabe de lo que habla y llegar a una conclusión.  En este caso la pregunta inicial es, ¿ qué es la Imitación ?. A continuación viene a plantear su falta o carencia, es decir la Imitación no es Verdad sino Apariencia y  cómo la Poesía Trágica o Poesía Imitativa se basa precisamente en la Apariencia llega a la conclusión de que debe ser denostada para la Educación y el Gobierno  por su falta de Verdad y por su capacidad perturbadora de las pasiones humanas.               
      
COMENTARIO,( 2 ). En el mundo de Heráclito, perfección e imperfección forman un conjunto armónico  y la perfección del hombre se basa en comprender esta unidad. En una misma cosa se  dan  la salud y la enfermedad, el hambre y la saciedad, la fatiga y el reposo y también la vida y la muerte. Vemos asimismo  en corrientes orientales como el Tao de Lao-Tse   que el  ¨Bien Absoluto ¨ que busca Platón, no existe, que sólo reconocemos el bien en    presencia del mal y que el objetivo a enseñar al hombre es el de integrarse en nuestra naturaleza, todo ello en contraposición del mundo ideal que busca Platón mediante la  sed continuada de progreso y búsqueda de la luz. Y ésta, ¿ en qué lado está ?.



Podemos estimar,  que de éste método ( 3 ), se puede derivar un examen riguroso de las Ideas  mediante las preguntas y respuestas pero también hay que considerar que anula los  razonamientos  de los interlocutores. Actualizando el pensamiento de Platón diremos que los habitantes de la Caverna actual , sentados ante la T.V., tampoco tienen criterio propio, tienden a creer en las ilusiones que  se les plantean, están cómodos en ellas sin prestar atención a lo que es fundamental.
Pero como diría Berkeley, nuestros sentidos nos proporcionan una imagen mental del mundo pero todos no comprendemos lo que esto implica y sólo somos conscientes del mundo a  través de nuestras representaciones mentales de Él ,( apariencias ).
Al inicio y final del texto, Platón relaciona un Estado fundado de modo correcto, con  la Poesía que por lo que deduzco, ha derivado en una poesía imitativa que alimenta pasiones, cóleras y los apetitos del alma que gobiernan nuestras acciones, reseñando que  no hay  descuidar la justicia y la excelencia  de la Política y a la Vida Humana y  precaverse de ella, aunque  tenga protectores de su bondad y beneficio.



COMENTARIO,( 3 ).La Dialéctica de Hegel. El método de este filósofo plantea paralelismos con el de Platón y Hegel nos dirá que la Historia progresa mediante un método dialéctico en el  que los conceptos menos apropiados de la Realidad, son superados por otros mejorados   que los sustituyen aún estando contenido en los primeros. A esta dialéctica le dará una  estructura triádica:                                                   .- tesis :  cualquier concepto no describe totalmente la Realidad……………………………………………………………  .-antítesis : cualquier concepto tiene aspectos  contradictorios en su definición……………………………………. .-síntesis : la tensión entre ambas se soluciona con una síntesis que, respetando  las  tesis   y antítesis      originales, preserva al concepto de su oposición.  Pero una vez  desarrollada, esta síntesis se convierte en tesis que a su vez tendrá una antítesis que  derivará en otra síntesis  y así sucesivamente  hasta que en este proceso dialéctico, se comprenda el concepto de modo idéntico a la Realidad.

Esta postura antagónica con la poesía imitativa, tiene dos aspectos diferenciados :
.-primero, podemos deducir la poca estimación de la Filosofía como Saber que tenían los conciudadanos de Platón que queda reflejada en las consideraciones apuntadas en su texto como, ¨perra gruñona que ladra a su amo¨, ¨charla vacía de tontos ¨,  “cabezas  excesivamente sabias” y “pensadores sutiles pero pobres”,(4);
.- en segundo lugar, vendría la clasificación en el tercer escalón referente a la Verdad  y lejos de ella, que otorga Platón a dicha poesía. 
El primer escalón de Verdad, lo ocuparía la Idea y Obra del Gran Artesano como  creador de todas las naturalezas. 
El segundo correspondería al artesano que sin crear la¨ Idea en Sí¨, mira el original  desarrollado  por el Maestro  Maravilloso y lo reproduce.
El tercer escalón, el de la imitación, corresponde al artista de la Apariencia de la Obra del Maestro Maravilloso, apariencia que representa la Idea obrada pero que no llega a ser una reproducción del primer o segundo escalón. Este arte mimético, del pintor, del poeta trágico, produce imágenes de las cosas, apariencias, pero nunca la Realidad por lo que hay que discernir la ciencia de la ignorancia y la imitación. Platón no acepta la poesía imitativa por ser perdición del espíritu, ¨si no se sabe su antídoto¨.
La denostación del arte mimético me sugiere algo similar  al falso silogismo de: Sócrates es sabio, Sócrates es un hombre luego los hombres son sabios y explico.

COMENTARIO.( 4 ) En  la Caverna, ya indica Platón que aquel que ha visto la luz( el filósofo ), es malquerido a la vuelta a las sombras, hecho que se refleja de nuevo en la ¨República ¨.


El primer escalón, Idea más concreción u Obra, es la Verdad de las cosas.
El segundo escalón, reproducción de la Idea más Obra, también es Verdad aunque haya tomado la idea del primer escalón.
El tercer escalón es una imitación, es la Idea representada pero sin la concreción física de escalones anteriores, una apariencia que tiene de Verdad la Idea pero no la Realidad.
Creo que el arte mimético trasmite esta Verdad ( 5 ) aunque sea una apariencia y es el receptor de la obra el que debe distinguir la Verdad de la Realidad y ser capaz de medir, contar y pesar para evitar mediante la Razón ( 6 ), cualquier engaño.
En cuanto a relacionar el arte mimético con las contradicciones del alma, la parte irritable, lo irracional, la producción de cosas inferiores a la Verdad, considero que tiene Verdad en sí mismo, que no produce las pasiones, sólo las representa y que pensando que  la mayoría de los humanos, no hemos salido de la Caverna, sí que puede ser nocivo pero sin llegar al nivel de rechazo; es fundamental ¨salir de la caverna ¨ para Saber. De acuerdo que los poetas como Homero sólo producen apariencias pero en ellas también hay  Conocimiento que se trasmite a quién hace las cosas, las usa o las imita y si traemos a nuestros días la moralina que se desprende del texto, ¨me parece fundamentalista¨ y no es extraño que la filosofía de Platón, haya sido base de religiones posteriores ( 7 ).
COMENTARIOS ( 5 ).El Pragmatismo de James. Teoría de la Verdad. Una ciencia es verdadera si nos  ayuda en la práctica de vivir. Esta sería la naturaleza de la Verdad. ( 6 ). El sentido común de Moore .El sentido común distingue el demostrar  filosóficamente que una afirmación es cierta y poseer base para su conocimiento. (7 ). Si la Verdad de Platón reside fuera del mundo físico( Maestro Maravilloso ), ¿realmente existe?.                                                                                             

26/Xi/2016 - J.galparsoro

1 comentario:

  1. gracias por tu colaboración Jose luis pues ha sido aclaratorio y explicativo
    tu video,javier

    ResponderEliminar