domingo, 30 de agosto de 2015

OPINIONES SOBRE LA LIBERTAD.

 Por Javier Galparsoro.
 
Herbert Marcuse. El hombre unidimensional.-
Nuevos medios de control. Lectura referenciada de su trabajo.
PAGINA 31.-En la sociedad industrial avanzada prevalece
una ausencia de libertad, cómoda
Suave
Razonable
Democrática como señal de progreso técnico. El hombre pierde su libertad absorbido por la sociedad industrial avanzada y pierde la racionalidad de los derechos y libertades conseguidos esforzadamente en el origen de dicha sociedad.

TODO, es obra de la Razón que suprime la individualidad y nos lleva a
admitir, aunque sea doloroso:
  1. La concentración de empresas individuales en corporaciones más eficientes y productivas.
  2. - la regulación de la libre competencia entre
sujetos de diferente potencial económico
  1. La reducción de soberanías nacionales que
impiden la organización internacional de los recursos.

La independencia de la necesidad a la que nos lleva el desarrollo, deja sin contenido, las libertades que se desarrollaron en un estadio de productividad más baja y que eran parte integrante de la sociedad.

La independencia del pensamiento, la autonomía de la palabra, el derecho a la oposición política ,se quedan sin contenido en una sociedad que satisface las necesidades de los individuos ,cuando antes estas libertades eran críticas para hacer avanzar la cultura.
El nuevo orden tecnológico, suma de coordinación política e intelectual,
se puede considerar una evolución,¨ lamentable¨, porque los derechos y
libertades a pesar de estar institucionalizados, desaparecen.

REFLEXIÓN. ¿ Estamos ante un avance intelectual, una evolución del desarrollo humano ?.

PAGINA 32.-Esta sociedad exige la aceptación de sus privilegios e instituciones, independientemente sea ,en un sistema autoritario o no.

El creciente nivel de vida: exige conformidad con el sistema y no poner en peligro el funcionamiento del conjunto, respetar el ¨status quo ¨.

Libertad de empresa ≠libertad para trabajar o morir de hambre no son tales, pues el individuo está obligado a ser un sujeto económico rentable lo que le quita la libertad que le daría tener cubierta la necesidad y no tener que trabajar , evitando esta imposición de forma que el individuo tendría autonomía para vivir su propia vida. Si el aparato productivo cubriera las necesidades vitales, sería posible la autonomía individual.
Este debería ser el objetivo de la civilización industrial avanzada.

REFLEXIÓN : ¿ Estamos ante la carga del trabajo por el pecado o bien el trabajo es un medio para la evolución del individuo ?.Pero entonces , ¿quién tendría que desarrollar el aparato productivo y dónde estaría la autonomía de esa persona o grupo?¿ Estaríamos obligados a
una producción automática de dichas necesidades ?

PAGINA 33.- El aparato impone sus exigencias económicas y políticas para, disponer de todo el tiempo del individuo, del tiempo de trabajo
del tiempo libre ,de la cultura material y hasta de la cultura intelectual.

La sociedad industrial avanzada es totalitaria porque además manipula las necesidades del individuo y no existe oposición al sistema. Estamos en manos de un sistema basado en la productividad, que moviliza a toda la sociedad y pasa por encima de los intereses individuales y de grupo.
En esencia el poder de la máquina es solo el poder del hombre almacenado, proyectado y programado.
Pero si se concibe el mundo del trabajo como una máquina, ese mundo del trabajo se convierte en la base potencial de una nueva libertad para el hombre al disminuir su dependencia del trabajo.

REFLEXION : ¿No es falso plantear que él hombre pueda ser autónomo porque nunca va a tener cubiertas sus necesidades naturales,…….. más o menos grandes o pequeñas, dirigidas por una sociedad de consumo o demandadas por la propia naturaleza?

PAGINA 34.-La civilización industrial no se puede considerar libre porque el individuo dentro de ella:
  • no es libre económicamente
  • debe luchar diariamente por su vida, por subsistir,
  • no controla el poder político
  • no tiene libertad individual de pensamiento porque está absorbido por las comunicaciones y el adoctrinamiento de masas.
  • no tiene satisfechas sus necesidades falsas o verdaderas,
considerando necesidad como posibilidad de hacer ó dejar de hacer.

¿Y qué es la necesidad falsa? Aquella impuesta al individuo por intereses sociales particulares que lo reprimen y que perpetúan:
  • el esfuerzo continuo
  • la agresividad
  • la miseria
  • la injusticia; pueden dar satisfacción y felicidad pero no deben mantenerse si impiden el desarrollo de la capacidad de uno mismo o de otros. Estas necesidades tienen una función y contenido sociales pero están determinadas por poderes externos sobre los que el individuo “no tiene ningún control”.
PAGINA 35.-Aunque las necesidades falsas se hayan convertido en algo propio del individuo, aunque él se identifique con ellas y aunque le den satisfacción ,siguen siendo productos de una sociedad cuyos intereses dominantes requieren de la Represión.
Pero esta situación es asumida por nosotros por derrotismo o por ignorancia, pero según Marcuse debe ser rechazada tanto por interés del hombre feliz como del que vive de la miseria
Las necesidades que se deben reclamar son las vitales:
El alimento, el vestido, la habitación y su satisfacción ,es primordial para la realización de “todas las necesidades”.
Cualquier conciencia que no acepte el Interés Social como Ley Predominante del pensamiento y conducta, considerará que el equilibrio entre necesidades y satisfacciones, debe estar cuestionado según criterios de verdad, mentira y prioridad para el desarrollo óptimo del individuo bajo la utilización de los recursos materiales e intelectuales. La progresiva mitigación del trabajo y la miseria es una norma válida universalmente pero la definición de la normativa sobre las necesidades, falsas o vitales, varía de acuerdo con el área donde vive el individuo y su estado de desarrollo.

REFLEXION : Según las Naciones Unidas los índices de desarrollo que definen el bienestar del individuo se basan en los siguientes parámetros DE ESTANDAR DE LA VIDA MATERIAL :
INGRESO,CONSUMO, RIQUEZA,SALUD, EDUCACIÓN, ACTIVIDAD PERSONAL,PARTICIPACIÓN POLITICA,RELACIONES SOCIALES,SEGURIDAD FRENTE A FENÓMENOS ECONÓMICOS O CRISIS NATURALES,INFRAESTRUCTURAS. ( Vivienda, agua corriente, saneamiento).


Preguntas ¿Estos índices, nos hablan de necesidades falsas o verdaderas?
¿Expresan la libertad del individuo para vivir su vida?
¿Puede un individuo vivir una vida diferente de la sociedad a la que pertenece sin ser rechazado por ella?
¿No es una utopía hablar de libertad cuando el individuo nace limitado “Siempre” desde su propia naturaleza?
¿Las diferencias del área y nivel de desarrollo en el que vive el individuo no son determinantes en la propia naturaleza del mismo, su capacidad intelectual, su capacidad de desarrollo y su definición de qué es verdadero, falso ó prioritario en su planteamiento de las necesidades a cubrir?


PAGINA 36.-¿Cómo puede el individuo que es objeto de una dominación efectiva por la sociedad industrial avanzada, crear por sí mismo las condiciones de libertad?


PAGINA 37.- Cuanto más total sea la administración de la sociedad (racional, técnica, productiva y represiva), más difícil es que el individuo administrado busque su liberación.


Pregunta ¿Tiene sentido hablar de LIBERACIÓN TOTAL, cuando tenemos que comer todos los días, tenemos que vestirnos y protegernos del frio, del calor, o sea tenemos que cubrir estas necesidades vitales o es que ese sentido se refiere únicamente a la mitigación del trabajo y la miseria que pueda suponer la superación de estas necesidades vitales ?.

Marcuse nos dirá que :
el objetivo óptimo, es la sustitución de las necesidades falsas por otras verdaderas y el abandono de la satisfacción represiva.
Pero el rango distintivo de la sociedad industrial avanzada es la sofocación de las necesidades que requieren ser liberadas mientras absuelve el poder y la función represiva de la sociedad opulenta, cuyos controles sociales nos exigen:
  • La necesidad de producir y consumir el despilfarro.
  • La necesidad de un trabajo embrutecedor más allá de la verdadera necesidad.
  • La necesidad de modos de descanso que alivian y prolongan este embrutecimiento.
  • La necesidad de libertades engañosas, como la libre competencia de los precios políticos, la prensa libre que se autocensura o la elección libre entre marcas.

Para determinar el grado de libertad humana no es decisiva la amplitud de la selección que se presenta al individuo pero sí lo es :
  • lo que se puede escoger y
  • lo que es escogido


PAGINA 38.- Escoger libremente entre una variedad de bienes y servicios no significa libertad si estos sostienen controles sociales sobre una vida de esfuerzo y temor. Si estas necesidades vienen impuestas, el individuo no es autónomo y que se vayan reproduciendo, solo indica que los controles funcionan bien.
Sin embargo Marcuse, dirá que le damos demasiada importancia al adoctrinamiento de la masa y al que la gente se sienta realizada con satisfacer las necesidades que le son impuestas.
Nos dirá que el acondicionamiento del individuo no empieza con la producción de la Radio y la T.V, “medios de comunicación” y su control.
La gente entra en esta etapa desde tiempo atrás al disminuir el conflicto entre lo dado y lo posible entre las necesidades satisfechas y por satisfacer.

REFLEXIÓN : Conformidad o ambición, ¿no es esta una clase de equilibrio que buscamos de modo permanente ?.
¿Cubrir sus necesidades, falsas o verdaderas, no es acaso el motor del hombre?
Marcuse se referirá a la función ideológica de la disminución o nivelación de las diferencias de clase, diciendo que si el trabajador y el jefe se divierten con la misma T.V, tienen el mismo recreo, si leen el mismo periódico, si la mecanógrafa y la hija del jefe visten igual, si el negro tiene un coche,……. no significa que las clases han desaparecido sino:
  • la medida en que las necesidades y satisfacciones que son compartidos por la gente , preservan el sistema.

REFLEXIÓN : Aunque sea teledirigido y programado por el sistema, esta disminución del contraste o conflicto entre clases ,¿ NO ES TAMBIEN UNA FORMA O PASO DELANTE DE LA IGUALDAD ENTRE INDIVIDUOS ?
En las áreas más desarrolladas, las necesidades sociales y las necesidades individuales, prácticamente no se diferencian y SIN EMBARGO decimos que estamos ante una sociedad más avanzada.(ej. Norte de Europa )
PAGINA 39.-Por ejemplo: ¿Se puede diferenciar en los medios de comunicación, la información y la diversión de la manipulación y el adoctrinamiento?
¿Se puede diferenciar el trabajo para la defensa nacional del de la ganancia para las empresas?
¿Se puede diferenciar el placer privado de la utilidad del crecimiento de la tasa de natalidad?.

El grado en que esta civilización transforma el mundo-objeto en extensión de la mente y el cuerpo nos hace cuestionar la noción de alienación, porque la gente se reconoce en sus mercancías.

No hay que sorprenderse de que en estas áreas más avanzadas los controles sociales han sido introyectados hasta las raíces de la protesta individual, por lo que esta protesta aparece como neurótica e impotente.


PAGINA 40.- Marcuse dirá que hasta ahora el término¨ introyección¨ describirá:
  • el modo como el individuo reproduce y perpetúa los controles externos producidos por su sociedad.
A partir de ahora¨ introyección¨ sugiere:
  • procesos espontáneos por medio de los cuales un Ego, traspone lo exterior en interior, lo que supone la existencia de una dimensión interior separada de las exigencias exteriores, una conciencia individual, un inconsciente individual aparte de la opinión y conducta pública.

Este espacio privado ha sido invadido y ocupado por la realidad tecnológica.El resultado es más allá de la adaptación, una “mímesis” o sea una identificación del individuo con su sociedad y a través de esta, con la sociedad como un TODO.
REFLEXIÓN.- ¿Pero ha existido alguna vez el Hombre como un individuo ¨sólo, sin sociedad ¨o estamos ante un pensamiento creacionista ?.¿ Acaso no se desarrollado siempre el Hombre dentro de una sociedad ?.
Marcuse dirá que esta “mímesis” era característica en las formas de asociación primitivas y que ahora reaparece en la alta civilización industrial producto de una gestión y organización elaborada y científica.

En este proceso, la dimensión interior de la mente en la que puede desarrollarse la oposición “al status quo”, se va reduciendo, de forma que “el poder crítico de la RAZON” se va perdiendo por el proceso material de la sociedad avanzada que acalla la oposición siendo causa de infelicidad en el individuo . El progreso, hace sumisa a la Razón que asume los hechos de la vida y la capacidad de seguir produciendo más y mayores hechos de este tipo de vida.

PAGINA 41.- Los individuos se encuentran a sí mismos en la aceptación de la ley de las cosas y de las leyes de su sociedad. Este hecho, hace dudar de que exista alienación en el individuo que se hace uno con la existencia impuesta en la que encuentra desarrollo y satisfacción.

Marcuse dirá que el sujeto es devorado por su existencia alienada. Hay una sola dimensión que está por todas partes y en todas las formas, un modelo de pensamiento y conducta unidimensional.

REFLEXION , : Este tipo de alienación o una sola dimensión ,¿ no será una forma o estadio del desarrollo del hombre, una evolución como diría Darwin en relación a todas las especies, pues no debemos olvidar que según van desarrollándose los valores del estándar de vida material, el nº de individuos que conforman la humanidad también va incrementándose ?. La forma de vida humana es una especie de éxito que se va expandiendo y que ha duplicado su nº en un
período de 100 años aunque esa expansión conlleva elevados costos, desigualdades,guerras, injusticias, contaminación, destrucción del medio ambiente………….

Pregunta . Como especie en evolución,¿ no hay razón o una inteligencia ¨superior o más desarrollada ¨ en los individuos que elaboran y gestionan el sistema capitalista y que se impone a la razón e inteligencia¨ inferior¨ de los individuos que aceptan el sistema o es el resultado de la diferencia de clases que desaparecía al igualar las capacidades como dice Amartya Kunar Sen.?

En el proceso de adaptación al medio, Darwin nos dirá que triunfan los individuos que mejor se adaptan y que son la punta de lanza de la evolución.

Esta punta de lanza, al principio será pequeña en nº pero debido a su éxito, se incrementaría siempre que se cumpla el Principio de la Diferencia de Jhon Rawls por el cual todo individuo puede participar de los talentos
naturales como¨ bien común¨; pero desgraciadamente esta cooperación es escasa y vemos que otros individuos de su especie fallecen por el camino cuando existe saber y conocimiento para salvar sus vidas pero no
llegan a alcanzar nunca un nivel aceptable.

REFLEXIÓN.-El individuo unidimensional que describe Marcuse ¿no será producto de una etapa de evolución y podemos esperar que posteriores etapas mejoren al ser humano?

Siguiendo con Marcuse, este nos dirá que en el individuo unidimensional, la ideología es absorbida por la realidad aún cuando la cultura industrial avanzada es “más ideológica” que la anterior. El aparato productivo y los bienes y servicios que produce, impone el sistema social como un todo.

REFLEXIÓN.- Mejores ingresos, salud, educación, seguridad, infraestructuras, mitigan el trabajo y la miseria ayudando al desarrollo humano aún cuando reseñamos que en el sistema actual la injusticia del reparto en los beneficios de la sociedad es “abominable”.


PAGINA 42.-Transporte, medios de comunicación de masas, vivienda, alimentación, vestuario, diversiones, informática, llevan consigo hábitos, reacciones emocionales e intelectuales que vinculan a los productores y consumidores y a medida que estos productos útiles llegan a más individuos en más clases sociales, (éxito del sistema) manipulan y adoctrinan al individuo y este adoctrinamiento se convierte en modo de vida.

Así surge el pensamiento y modo de vida unidimensional que rechaza ideas, objetivos y aspiraciones distintas a las establecidas. Marcuse dirá que tanto en las ciencias físicas como en las sociales existe un empirismo total en el tratamiento de los conceptos.




REFERENCIAS.-Para P.W. Brigman: Concepto es sinónimo de conjunto de operaciones y este cambio en los hábitos de pensamiento, no nos permite emplear como instrumentos de nuestro pensamiento conceptos que no podemos describir como operaciones ,por lo que muchos conceptos perturbadores están siendo eliminados porque no se pueden describir como operaciones.

Tendencia a considerar los problemas psíquicos a partir de los actos en oposición a la conciencia
Consideración de los fenómenos de la economía como actos de la conducta humana, como comportamiento ante estímulos.




Behaviorismo:Jhon B.Watson eeeconducta humana
Comportamiento ante determinados estímulos



PAGINA 43.- Brigman nos dirá que este modo de pensar en ¨ conceptos ¨ como conjunto de operaciones ,nos produce unos hábitos de pensamiento que nos impiden emplear como instrumentos de nuestro pensamiento ¨conceptos ¨que no pueden describirse en términos operacionales.

Esta ofensiva empirista radical, proporciona la justificación metodológica para que el ¨establisehmen académico ¨o sea los intelectuales en su negación de los elementos transcendentes de la Razón (positivismo) otorguen la base académica que requiere la conducta social establecida.
PAGINA 44.-Fuera del ¨establismen¨ , el cambio en el modo de pensar sirve para coordinar ideas y objetivos con los del sistema predominante, para asimilarlos si son compatibles y rechazar los no reconciliables

En esta realidad unidimensional no todo es materialismo sino que también existen ocupaciones espirituales metafísicas y bohemias pero estos modos de protesta o trascendencia “el status quo” los asimila fácilmente.

Lo que hace la política y los proveedores de información de masas es promover continuamente el pensamiento unidimensional con hipótesis como:
  • libres son las instituciones que funcionan en los países del mundo libre.
  • socialistas son las intrusiones en las empresas privadas como
  • el seguro de enfermedad universal
  • la protección de los recursos naturales
  • el establecimiento de servicios públicos que puedan perjudicar el beneficio privado.

PAGINA 45.-Esta lógica totalitaria, así como la libertad establecida en los regímenes comunistas del Este, rechazará cualquier otro modo de vida diferente al instituido, tachándole de comunista, capitalista o revisionista y en ambos lados, las ideas no operacionales son: no conductistas y subversivas.
Estamos ante una limitación del pensamiento que no es nueva.
En el Racionalismo moderno se puede contrastar:
  • un radicalismo crítico en el método científico y filosófico
  • con un quietismo acrítico hacia las instituciones sociales establecidas.
Ej..- Según Descartes y su ego cogitans, los grandes cuerpos públicos deberían quedar intactos.
.- Hobbes sostiene que el presente debe ser siempre mantenido y considerado como el mejor.
Kant y Locke justificaban la revolución siempre que lograse organizar TODO e impedir la subversión.

La miseria y la injusticia, evidentes de los grandes cuerpos públicos, están
para contradecir continuamente los aspectos positivos acomodaticios de la Razón, a pesar de lo cual el sistema seguirá con el modo de pensar en conceptos como conjunto de operaciones. Lo que se ha considerado históricamente como trascendente, aparece ahora como metafísica trascendente, razonamiento inaceptable para la ciencia y el pensamiento científico. La astucia de la razón actúa a favor de los poderes establecidos, ayudando a que la sociedad convierta el progreso científico y técnico en un instrumento de dominación.

REFLEXIÓN: ¿Dónde quedan la mitigación del trabajo y la miseria? ¿En qué punto del planeta se cumple esta norma universal?

PAGINA 46 .-Pero: progreso no es un término neutral, se mueve para mejorar las condiciones de la raza humana. La sociedad industrial avanzada, lleva hacia un progreso continuo que automatizará la producción de bienes y servicios hasta satisfacer las necesidades vitales por lo que el tiempo dedicado al trabajo será residual. El progreso técnico, superará el reino de la necesidad en el que sirve de instrumento de dominación y se dedicará a la pacificación de la naturaleza y de la sociedad tal y como prevee Marx y su noción de la “abolición del trabajo”, idea que en el siglo XXI y visto el mundo cómo está, parece una gran inocentada.

PAGINA 47.- El término de pacificación de la existencia quiere decir para Marcuse, el desarrollo de la lucha del hombre con el hombre y con la naturaleza en condiciones en que las necesidades y aspiraciones competitivas no estén organizadas por intereses creados ,de dominación y escasez, organización actual que perpetúa la forma destructiva de esta lucha. Esta visión tan optimista tiene un freno justificado para el “status quo” que a la vista de las realizaciones de la ciencia y de la tecnología se cierra contra esa alternativa y el operacionalismo se convierte en un dique de contención del progreso continuo en la dirección de liberación o pacificación antes definida y cuanto más capaz parece la tecnología para conseguir las condiciones indicadas, más se organiza el espíritu y cuerpo del hombre en contra de esta alternativa, lo que me hace pensar que más
que modificar el sistema, hay que cambiar al hombre, ¨si se puede¨.

Las sociedades industriales avanzadas, muestran características contradictorias (Racionalidad contra Irracionalidad ):
  • Una tendencia a llevar hasta el final la racionalidad tecnológica
  • y un esfuerzo intenso para contener la tendencia anterior dentro de los límites establecidos por las instituciones actuales.
La sociedad industrial avanzada se vuelve irracional cuando el éxito de sus esfuerzos abre nuevas dimensiones para la realización del hombre.
La vida como fin, como subsistencia, difiere de la vida como medio de desarrollo.

REFLEXIÓN. ¿ No es totalmente necesario desarrollarse para subsistir ?

PAGINA 48.- Pero nunca podremos imaginar que este nuevo modo de existencia se derive de cambios económicos y políticos de la situación actual.
Las técnicas de la industrialización, son técnicas políticas que limitan las posibilidades de la Razón y de la Libertad.
Planteamiento:
El trabajo debe preceder a la reducción del trabajo.
  • La industrialización es anterior a la resolución de las necesidades humanas. Toda libertad depende de la conquista de la necesidad aneja, pero la libertad también depende de la técnica de su conquista.
Pero hay que tener en cuenta que:
  • La productividad del trabajo puede emplearse para la perpetuación del trabajo y la industrialización más efectiva puede servir para la restricción y la manipulación de las necesidades.
La racionalidad tecnológica revela su carácter político y se convierte en la herramienta de dominación más refinada creando un universo totalitario en el que sociedad y naturaleza (espíritu y cuerpo) se mantienen en un estado permanente de movilización para la defensa de este universo.

REFLEXIÓN : ¿En este planteamiento de racionalidad tecnológica, les queda capacidad alguna de decisión, a la naturaleza y a la mayoría de los hombres.


PAGINA 49.- Las características más importantes de esta sociedad son:
  • concentración de la economía nacional en las necesidades de las grandes empresas.
  • Gobiernos estimulando y apoyando esta concentración y
  • sujeción de esta economía a :
  • Un sistema mundial de alianzas militares
  • Convenios monetarios
  • Convenios de asistencia técnica y desarrollo
  • Asimilación gradual de los métodos de dirección en los negocios y en el trabajo .
  • Homologación de las diversiones y aspiraciones de las diferentes clases sociales.
  • Mantenimiento de una armonía preestablecida entre la enseñanza y los objetivos racionales
  • Invasión del hogar privado por los medios de comunicación de masas y los controladores de la opinión pública.

En el ámbito político destacarán:
  • La convergencia de los opuestos.
  • El bipartidismo que cubre los intereses competitivos de los grupos mediante la amenaza del comunismo internacional.
El bipartidismo que programa políticas domésticas que no se diferencian uno de otro y es difícil distinguir la hipocresía y los tópicos empleados por ambos.



REFLEXIÓN FINAL : ¿ Que nos diría ahora Marcuse, en medio de esta globalización, ahora que vemos en las corporaciones la deslocalización
del trabajo hacia países de mano de obra barata, ahora que comprobamos
que la globalización se salta todas las regulaciones en aras del beneficio
de los menos y que el poder efectivo está en manos de grupos económicos ?.

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