ESTÉTICA
Y TEORIA DE LAS ARTES
REFLEXIONES
CON JAIME ASPIUNZA.
INTRODUCCIÓN. Con relación al texto de Platón
titulado “República” y antes del inicio
de interpretar lo escrito por este filósofo,
quisiera destacar algunos aspectos de su pensamiento y comprender su objetivo principal que para mí no es otro que la
búsqueda del Saber, llegar a conocer la
Verdad de las cosas.
Ya en la metáfora de la Caverna, Platón sobre la
condición humana señalaba que creemos
en ilusiones, sin criterio propio, propensos a ser cegados por la luz pero incapaces de verla y nos instaba a salir de
la caverna para ver la Realidad y no las
Sombras, Realidad que según su Teoría de las Ideas se situaba en dos
mundos:
..- el mundo sensible, lo que vemos, lo que sentimos,
las cosas tangibles ,todas ellas con esencia y el mundo de lo intangible, lo
inteligible o sea el mundo de las
Ideas. Si con los sentidos captamos lo concreto, la Idea es la esencia de ello
y sólo la entendemos mediante la Razón.
Dirá que, como seres superiores, debemos volver al mundo de las Ideas mediante la Filosofía
y la Dialéctica.
En su texto del ¨Banquete¨, Platón ya se refería a una progresión continua del Alma para
conocer, la esencia simple y eterna, la Idea de Belleza a través de un cuerpo bello, más físicos bellos, la belleza
del alma superior a la de los cuerpos, observar la belleza de las acciones y
las leyes, la belleza de las ciencias y en un
proceso de perfeccionamiento (1), llegar a la Idea de Belleza, esencia
de la que participarán todas las cosas.
COMENTARIO,( 1
). KANT llamará progreso, perfeccionamiento, al deseo de superar el
pasado, analizar el presente y mejorar en su esencia , el
futuro.
Platón en sus Diálogos, planteará continuamente la
dualidad de las categorías contrarias, perfección – imperfección, apariencia en
contra de la esencia, siendo la apariencia de carácter negativo mientras que la
búsqueda de la esencia, sería lo mejor
(2) que podíamos hacer pues aspirando siempre a más, elevándonos en el Conocimiento, nuestra vida, ¨tendría
sentido¨.
Pero filosofar es aprender a escuchar, avanzar
mientras nos hacemos preguntas y la Filosofía no prescribe método alguno por lo
que a continuación, vamos a reseñar aspectos notorios del método empleado por
Platón en su texto de la “República” y que no es otro que el denominado,
¨método Sócrates ¨.
Este método se basa en plantear preguntas, encontrar
faltas o carencias, convencer al interlocutor o lector de que no sabe de lo que
habla y llegar a una conclusión. En
este caso la pregunta inicial es, ¿ qué es la Imitación ?. A continuación viene
a plantear su falta o carencia, es decir la Imitación no es Verdad sino
Apariencia y cómo la Poesía Trágica o
Poesía Imitativa se basa precisamente en la Apariencia llega a la conclusión de
que debe ser denostada para la Educación y el Gobierno por su falta de Verdad y por su capacidad
perturbadora de las pasiones humanas.
COMENTARIO,( 2 ). En el mundo de Heráclito, perfección
e imperfección forman un conjunto armónico
y la perfección del hombre se basa en comprender esta unidad. En una
misma cosa se dan la salud y la enfermedad, el hambre y la
saciedad, la fatiga y el reposo y también la vida y la muerte. Vemos
asimismo en corrientes orientales como
el Tao de Lao-Tse que el ¨Bien Absoluto ¨ que busca Platón, no
existe, que sólo reconocemos el bien en
presencia del mal y que el objetivo a enseñar al hombre es el de
integrarse en nuestra naturaleza, todo ello en contraposición del mundo ideal
que busca Platón mediante la sed
continuada de progreso y búsqueda de la luz. Y ésta, ¿ en qué lado está ?.
Podemos
estimar, que de éste método ( 3 ), se
puede derivar un examen riguroso de las Ideas
mediante las preguntas y respuestas pero también hay que considerar que
anula los razonamientos de los interlocutores. Actualizando el
pensamiento de Platón diremos que los habitantes de la Caverna actual ,
sentados ante la T.V., tampoco tienen criterio propio, tienden a creer en las
ilusiones que se les plantean, están
cómodos en ellas sin prestar atención a lo que es fundamental.
Pero
como diría Berkeley, nuestros sentidos nos proporcionan una imagen mental del
mundo pero todos no comprendemos lo que esto implica y sólo somos conscientes
del mundo a través de nuestras
representaciones mentales de Él ,( apariencias ).
Al inicio y final del texto, Platón relaciona un
Estado fundado de modo correcto, con la
Poesía que por lo que deduzco, ha derivado en una poesía imitativa que alimenta
pasiones, cóleras y los apetitos del alma que gobiernan nuestras acciones,
reseñando que no hay descuidar la justicia y la excelencia de la Política y a la Vida Humana y precaverse de ella, aunque tenga protectores de su bondad y beneficio.
COMENTARIO,( 3 ).La Dialéctica de Hegel. El método de
este filósofo plantea paralelismos con el de Platón y Hegel nos dirá que la
Historia progresa mediante un método dialéctico en el que los conceptos menos apropiados de la Realidad, son superados
por otros mejorados que los sustituyen
aún estando contenido en los primeros. A esta dialéctica le dará una estructura triádica:
.- tesis : cualquier concepto no
describe totalmente la Realidad…………………………………………………………… .-antítesis : cualquier concepto tiene
aspectos contradictorios en su
definición……………………………………. .-síntesis : la tensión entre ambas se soluciona con
una síntesis que, respetando las tesis
y antítesis originales,
preserva al concepto de su oposición.
Pero una vez desarrollada, esta
síntesis se convierte en tesis que a su vez tendrá una antítesis que derivará en otra síntesis y así sucesivamente hasta que en este proceso dialéctico, se
comprenda el concepto de modo idéntico a la Realidad.
Esta postura antagónica con la poesía imitativa, tiene
dos aspectos diferenciados :
.-primero, podemos deducir la poca estimación de la
Filosofía como Saber que tenían los conciudadanos de Platón que queda reflejada
en las consideraciones apuntadas en su texto como, ¨perra gruñona que ladra a
su amo¨, ¨charla vacía de tontos ¨,
“cabezas excesivamente sabias” y
“pensadores sutiles pero pobres”,(4);
.- en segundo lugar, vendría la clasificación en el
tercer escalón referente a la Verdad y
lejos de ella, que otorga Platón a dicha poesía.
El primer escalón de Verdad, lo ocuparía la Idea y
Obra del Gran Artesano como creador de
todas las naturalezas.
El segundo correspondería al artesano que sin crear
la¨ Idea en Sí¨, mira el original
desarrollado por el Maestro Maravilloso y lo reproduce.
El tercer escalón, el de la imitación, corresponde al
artista de la Apariencia de la Obra del Maestro Maravilloso, apariencia que
representa la Idea obrada pero que no llega a ser una reproducción del primer o
segundo escalón. Este arte mimético, del pintor, del poeta trágico, produce
imágenes de las cosas, apariencias, pero nunca la Realidad por lo que hay que
discernir la ciencia de la ignorancia y la imitación. Platón no acepta la
poesía imitativa por ser perdición del espíritu, ¨si no se sabe su antídoto¨.
La denostación del arte mimético me sugiere algo
similar al falso silogismo de: Sócrates
es sabio, Sócrates es un hombre luego los hombres son sabios y explico.
COMENTARIO.( 4 ) En
la Caverna, ya indica Platón que aquel que ha visto la luz( el filósofo
), es malquerido a la vuelta a las sombras, hecho que se refleja de nuevo en la
¨República ¨.
El primer escalón, Idea más concreción u Obra, es la
Verdad de las cosas.
El segundo escalón, reproducción de la Idea más Obra,
también es Verdad aunque haya tomado la idea del primer escalón.
El tercer escalón es una imitación, es la Idea
representada pero sin la concreción física de escalones anteriores, una
apariencia que tiene de Verdad la Idea pero no la Realidad.
Creo que el arte mimético trasmite esta Verdad ( 5 )
aunque sea una apariencia y es el receptor de la obra el que debe distinguir la
Verdad de la Realidad y ser capaz de medir, contar y pesar para evitar mediante
la Razón ( 6 ), cualquier engaño.
En cuanto a relacionar el arte mimético con las
contradicciones del alma, la parte irritable, lo irracional, la producción de
cosas inferiores a la Verdad, considero que tiene Verdad en sí mismo, que no
produce las pasiones, sólo las representa y que pensando que la mayoría de los humanos, no hemos salido
de la Caverna, sí que puede ser nocivo pero sin llegar al nivel de rechazo; es
fundamental ¨salir de la caverna ¨ para Saber. De acuerdo que los poetas como
Homero sólo producen apariencias pero en ellas también hay Conocimiento que se trasmite a quién hace
las cosas, las usa o las imita y si traemos a nuestros días la moralina que se
desprende del texto, ¨me parece fundamentalista¨ y no es extraño que la
filosofía de Platón, haya sido base de religiones posteriores ( 7 ).
COMENTARIOS ( 5 ).El Pragmatismo de James. Teoría de
la Verdad. Una ciencia es verdadera si nos
ayuda en la práctica de vivir. Esta sería la naturaleza de la Verdad. (
6 ). El sentido común de Moore .El sentido común distingue el demostrar filosóficamente que una afirmación es cierta
y poseer base para su conocimiento. (7 ). Si la Verdad de Platón reside fuera
del mundo físico( Maestro Maravilloso ), ¿realmente existe?.
26/Xi/2016
- J.galparsoro
gracias por tu colaboración Jose luis pues ha sido aclaratorio y explicativo
ResponderEliminartu video,javier